Volver a la Tienda

MENU

Estas en: Home > Novedades > Noticias Deportivas

Novedades

08-07-2014

Martín Gaitán disertó sobre la defensa

Hace varios años que la Unión Argentina de Rugby está en la elite dicho deporte a nivel mundial. Con las destacadas participaciones de Los Pumas en los Mundiales de 1999 y 2007 se abrieron muchas puertas. La más grande fue la chance de poder participar del Rugby Championship y medirse contra Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, las mayores potencias del planeta. Además de ganarse el respeto de equipos fuertes de Europa como Irlanda, Inglaterra, Francia o Escocia

Este privilegio representó a su vez una responsabilidad. Hubo y hay que trabajar muchísimo para estar a la altura de las circunstancias. Porque si bien los que juegan son relativamente pocos, la estructura es enorme. Entre tantas otras tareas, hay que descubrir y formar nuevos jugadores y entrenadores para seguir compitiendo en el máximo nivel.

Y en ese contexto, está incluida la charla que brindó Martín Gaitán, miembro del Staff de la UAR en nuestra ciudad. El “Negro”, que estuvo en el cuerpo técnico anterior comandado por Santiago Phelan, ahora recorre Argentina derrochando conocimientos y marcando pautas.

Como tantos otros exponentes, el excentro viaja por el país marcando un camino. La UAR intenta unificar criterio y desparramar la idea madre en todas las Uniones. Para que se siga un hilo conductor y todos estén en la misma sintonía.

En este caso, Gaitán disertó sobre la defensa en el club Pueyrredon, ante una importante e interesante cantidad de asistentes. “Lo que yo les voy a decir no es ni la única forma ni la mejor, solamente es la que hemos usado nosotros para tener organización y orden”, sentenció el excentro del CASI y Los Pumas. “Siempre se destacó la defensa del jugador argentino, pero es por la actitud. Cuando te ponés a analizarlo detenidamente, te das cuenta que cometemos muchos errores, aunque la garra los disimula”, agregó el entrerriano.

La charla se tituló “Los cinco momentos de la defensa”. Los mismos fueron: Las formaciones fijas, la cercanía del ruck, la organización del juego, la acción después de una patada o una pelota perdida y la situación post tackle.

 

1 – FORMACIONES FIJAS

Primero, entonces, habló sobre el scrum el line y las salidas. Gaitán dijo que los objetivos son darle al contrario una pelota de poca calidad para atacar en caso de no poder recuperarla. Después, que es vital reconstruir la línea defensiva y que para eso, tiene que haber conexión entre forwards y backs.

El “Negro” hizo constantemente hincapie en la comunicación y coordinación entre los jugadores. Lo mencionó mucho durante la charla y también en la parte práctica, en la cancha con los jugadores de M17 y M18 que están en el CIAR.

También habló de la importancia en el manejo de la zona de transición, del espacio que queda entre el line o el scrum y el resto de los jugadores.

Pero lo que remarcó fuertemente fue el hecho de ganar la línea de ventaja. Dijo que Graham Henry, neocelandés que trabajó con Los Pumas, lo repetía constantemente. Gaitán afirmó que la defensa tiene que atacar al ataque, para evitar retroceder y tener que reorganizarse constantemente, sobre todo ante equipos de mayor nivel que sacan mucho rédito de esa falencia. “Estábamos organizados pero íbamos para atrás”, recordó quien fuera entrenador de Pampas XV, sobre una situación particular.

 

2 – CERCANÍA DEL RUCK

Luego, tocó otro punto relacionado con situaciones cercanas al ruck. Allí sugirió que los jugadores dejen un espacio aproximado de 50 centímetros después del pie del último compañero que está involucrado. Explicó que eso permite tener una mejor visión y mayor espacio de circulación.

Allí reconoció que se había presentado una contradicción ya que antes había dicho que era conveniente adelantarse para ganar la línea de ventaja. “Nosotros les decíamos que retrocedieran pero no que cedieran la iniciativa. Los jugadores tienen que estar activos y tener movilidad en el ruck. Eso de acercarse a mirar y apoyarse para descansar no existe más”, sentenció Gaitán, quien estuvo encargado de los sistemas defensivos en el cuerpo técnico de Phelan desde 2007.

Luego mostró algunos videos con ejercicios de Los Pumas en estas situaciones. Eran imágenes en las que había mucha movilidad entre pocos jugadores en un espacio chico.

 

3 – EL JUEGO EN GENERAL. ORGANIZACIÓN DEL JUEGO

Después habló sobre el juego en general. Dijo que lo más importante es alinear la pared defensiva y mantener la distancia entre los jugadores. Y que se comuniquen para subir o bajar. También que se le deben dar herramientas para que tengan una buena lectura, que los sistemas defensivos deben ser simples y que el tackle no debe fallar. Aquí se refirió a las destrezas básicas y a las técnicas, que deben enseñarse en la formación de los jugadores.

Además, comentó que es necesario instalar la idea del “radar”, para que el jugador no preste solamente atención a la pelota. Debe mirar al rival y a los compañeros también. Y sentenció que “nuestro principio es que la línea defensiva debe estar homogénea”.

 

4 – PATADA O PELOTA PERDIDA

Al referirse a la utilización del pie o la pelota perdida, a lo que llamó cambio de status ya que el equipo estaba atacando y pasará a defender, dijo que son claves el tackle, ordenar la línea defensiva y armarla, con comunicación y coordinación. Allí mostró videos de Gales, que usa un sistema defensivo distinto al utilizado por los argentinos y reconoció que “nosotros teníamos muchas variantes pero eso generaba confusiones. Y no puede pasar. Si varios jugadores hacen una defensa y el resto otra estamos en problemas. Por eso definimos hacer una simple, básica, pero bien.”

 

5 – TACKLE Y POST TACKLE

Finalmente, antes de pasar a la cancha para mostrar todo lo expuesto, Gaitán mencionó algunos puntos clave de las situaciones de tackle y post tackle. Entre varios conceptos, habló sobre cómo rearmarse o actuar después del tackle positivo, en el que el jugador que defiende hace retroceder al rival; y del negativo, en el que el atacante es derribado pero gana un par de metros. Sostuvo que es fundamental lograr que el jugador tenga el hábito de tacklear y ponerse de pie inmediatamente. Y que eso se logra trabajando con la repetición constante.

Además, se refirió a situaciones con el tackleador y el asistente, que es el jugador más cercano a la situación de contacto. Mostró imágenes de buenos defensores metiendo buenos tackles, de malos defensores que generaron huecos en la línea y de la poca cantidad de jugadores que se involucran en el ruck. “Dos o tres como máximo son los que participan”, lanzó. “A veces, como verán, no hay ningún jugador en el piso”, agregó quien después de la salida de Phelan fue contratado por la UAR nuevamente para desempeñar la función que realiza actualmente, relacionada con la capacitación.

volver
Tu compra es 100% segura
Seguinos
Recibí Novedades

Suscribite para recibir novedades en tu mail.

© 2017 todos los derechos reservados