Volver a la Tienda

MENU

Estas en: Home > Novedades > Noticias Deportivas

Novedades

01-09-2013

El momento de Javier D'Archivio

El DT que condujo al título a Kimberley

Un equipo es el resultado de todos sus integrantes. Desde el primero hasta el último. Dentro de un cuerpo técnico cabe la misma lógica. Por eso, no llamó la atención que Javier D'Archivio, habitual ayudante de campo de Damián García, haya logrado conducir el barco con capacidad para llevar a Kimberley, ahora como DT, a la cima del Torneo Apertura de la Liga Marplatense de Fútbol. 
En la entrevista con LA CAPITAL, D'Archivio valoró el trabajo de la institución, el nivel de los jugadores y se mostró como uno más en un grupo de trabajo formado por amigos. 
- ¿Cuáles fueron las claves para obtener el título?
- Creo que a los equipos que intentan jugar bien les ganamos por la presión. Con Círculo, más allá de la derrota, el primer tiempo fue uno de los mejores de Kimberley. Y después la concentración y las ganas de muchos chicos de agarrar continuidad en primera división.
- ¿Por qué decidiste jugar la final con un sistema distinto, con un 3-4-1-2?
- Cuando Norte jugó contra Argentinos del Sud, Juan Vuoso (ndr: entrenador en inferiores) fue a mirarlos para hacer un informe. Además, pedí que me graben el partido. Entonces vimos dos "5" importantes, pero con características de ir para adelante. Después me reuní con el cuerpo técnico y les dije que quería jugar con línea de tres. Pensaba que el "enganche" lo iban a sufrir los mediocampistas, porque además los centrales juegan en zona. Además, en el partido de semifinales de Kimberley ante Peñarol un par de veces desbordó Julián Cardellino y nos faltó alguien que entre de frente para definir. Entonces también nos iba a venir bien a nosotros. Nuestra defensa anduvo bien. Para mí Matías Palavecino y Juan Galli jugaron un partido bárbaro. 
- ¿Y por qué seleccionaste a Damián Zamorano y Julián Servera de los futbolistas del Argentino?
- La inclusión de Servera fue una cuestión táctica, para que tome al "5" que se iba a soltar de Norte. En la marca él es muy bueno, hizo un segundo tiempo extraordinario. Damián Zamorano, tanto como Matías Ferreyra, es muy resistente para hacer el carril todo el partido.
- ¿Esperabas que un equipo con tantos chicos responda como lo hizo en las instancias decisivas?
- A Damián (García) le pedí contar con Matías Ferreyra, que es un jugador que me encanta, y Servera. El primer play-offs Julián no lo jugó porque había un amistoso planificado. En la instancia decisiva, más allá de que en algún momento no se jugó como todos pretenden, la entrega de los chicos fue total y se superó a todos los rivales que nos tocó enfrentar.  
- ¿Cómo tomaron la decisión de que dirijas vos la primera local?
- Ya en el Argentino en 2011 yo trabajaba específicamente con la local los jueves que hacíamos fútbol. Los primeros cinco partidos del torneo los dirigí yo. Después, como quedamos afuera en el Argentino, siguió Damián. Este año lo empecé yo y Damián iba al banco, más allá de que trabajamos los dos juntos de la misma manera. Cuando ascendemos al Argentino B, me dijo Damián que termine el campeonato yo. 
- ¿Pensabas que el final iba a ser así?
- No. A medida que el equipo iba jugando uno fue creyendo cada vez más. Hubo partidos que jugamos bien y otros no tanto. Gracias a Dios se dio con un campeonato. 
- ¿Pablo Torres y Matías Villar fueron los referentes del equipo?
- Pablo es un amigo y se portó como un grande. Entrenando con chicos de 15, 17, 20 años y siempre apoyándolos. Es un jugador de calidad que puede hacer cosas extraordinarias, además de ser una gran persona. Cuando lo trajimos al "Loco" sabíamos que era bueno para el grupo, uno conoce el fútbol de Mar del Plata. Al igual que Pablo es una persona alegre, que suma. Solamente con chicos no se puede jugar. Ellos tienen que tener dos o tres referentes dentro de la cancha.    
- Además, siempre intentan mantener una línea de juego... 
- Fabián Villarreal coordina todo el trabajo de inferiores. La idea de juego siempre es tratar bien la pelota, ser generoso, tener sacrificio y compromiso. Después en la quinta división hasta el año pasado estuve yo y ahora está Angel Fulco, que tiene la misma idea futbolística. Tratamos de que los chicos tengan herramientas para cualquier situación que se presente. El fútbol es más amplio que jugar por el piso. El tema de lo anímico también es fundamental. 
- ¿Y que importancia tuvo el respaldo dirigencial y la situación institucional?
- Nosotros llegamos en 2009 y al año siguiente se acercó Marcelo Cardellino. A partir de ahí tuvimos un crecimiento. Obviamente la villa deportiva estaba, los jugadores también. Pero por ahí faltaba el apoyo cuando necesitábamos algunas cosas. Después se unió otra gente como Carlitos Silva. Entonces empezamos a tener un gimnasio para los chicos, un paredón perimetral para la villa. Así no nos faltó nada y se trabajó con comodidad. Luciano Mignini y Claudio Servera también se ocuparon de distintas cosas necesarias. Kimberley es un grande para Mar del Plata.  

"El tema humano es fundamental"

Para Javier D'Archivio, el fútbol va más allá de las cuestiones técnicas, físicas o tácticas. Para él, lo primordial es la cuestión anímica, que está ligada a la parte humana del jugador. 

"Nosotros tratamos de estar cerca para que los problemas de los jugadores no se nos escapen. Eso lo aprendí mucho de Damián y el padre. "Merengue" (Luis García) siempre me dice 'fíjese si ese chico tiene plata para el colectivo' o 'vaya a hablar con tal jugador para ver como está con la familia'. Para nosotros el tema humano es fundamental. Creemos que Damián le puede sacar un mayor rendimiento al jugador sabiendo que está contenido. Cuanto más juntos estemos mejor", deslizó. 

Y cuando se le preguntó sobre cómo sobrellevó la función de entrenador manifestó: "Me fue más fácil hablar individualmente con algún jugador. Por ahí hablar de lo táctico o el rival no me cuesta. Pero me cuesta un poco más hablar de lo humano, lo cotidiano, que nosotros lo usamos mucho. So sólo hablamos de lo futbolístico en las charlas. Sentar al plantel y conversar de cosas cotidianas me costaba un poco más. Eso lo suele hacer Damián".

Por último, pidió un lugar para los agradecimientos: "A Damián García, por darme la oportunidad de dirigir la primera división. A Fabián Villarreal, Angel Fulco, un grupo de amigos que trabajamos juntos; Juan Manuel Vuoso, Gonzalo Martín, César Estevez, José Guidolín, Pablo Hernández y la gente que trabaja en la villa para tener las canchas en condiciones. Y una mención especial para el 'Gallego' Fernández, que no está pasando un buen momento de salud, y Diego Alvarez, que en unos días lo van a operar de la rodilla", cerró. 

"Damián está para grandes cosas"

Damián García es una persona especial para Javier D'Archivio. Es un compañero del fútbol y un amigo de la vida. Pero esta relación no influye en la opinión profesional. "El primero es mi amigo. Y segundo está para grandes cosas. Ahora va a tener la oportunidad de dirigir un Argentino B y creo que puede hacerlo mucho más arriba porque está capacitado. Está muy preparado y en la parte humana creo que le saca diferencia al resto, por cómo les llega a los jugadores, les saca el 'jugo', con el respeto que me merecen otros entrenadores", expresó. Y cuándo se le preguntó si también sigue la línea bielsista, contó: "En realidad a Damián le gusta más el aspecto humano de Bielsa. A mí, los técnicos de perfil bajo. En su momento me gustaba mucho Bianchi. El otro día un colega tuyo me daba a elegir entre Mourinho y Guardiola. Y le dije que como perfil me gusta Guardiola, pero pasa que Barcelona es algo atípico, es algo ideal. Si yo no poseo el juego de Barcelona debo ganar con lo que tengo, por eso elegía a Mourinho".
Su relación con el fútbol
"Mi viejo no era muy futbolero, era más bien un gringo de laburo. El padre de un compañero de colegio me vio jugando en una plaza y me llevó a las inferiores de Cadetes. Mi primer técnico fue el padre de Juan Esnaider. Después estuve un año en Talleres y pasé a Banfield, donde conocí a Damián García. Hicimos muchas veces dupla central con él. Jugué hasta el último año del secundario, pero después del viaje de egresados fui perdiendo el 'tren' y dejé", empezó Javier D'Archivio el relato sobre su relación con el fútbol. Y continuó: "Después jugué al futsal un tiempo, pero me había desligado de la actividad. Cuando me enteré que estaba el curso de técnico en la ciudad, fui a una reunión y me interesó. Ahí me reencontré con Damián, que en ese año, el 2004, ya estaba trabajando en San José. También estaba Angel Fulco, al que hasta entonces no conocía. Fue Fulco el que me propuso trabajar con ellos. Al otro año dirigí la quinta división y así empecé en esto". 
Por Juan Miguel Alvarez, para LA CAPITAL
volver
Tu compra es 100% segura
Seguinos
Recibí Novedades

Suscribite para recibir novedades en tu mail.

© 2024 todos los derechos reservados